miércoles, 5 de diciembre de 2007

Arte Cubismo

Cubismo:
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Guillaume Apollinaire, pero también teniendo como principales fundadores a Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Además es un avance pues el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. Nació en el Salón de los Independientes.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés
Louis Vauxcelles, el mismo que había desdeñado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo», que maduró entre 1908 y 1914.

Pintores sin Manos Argentinos

Biografía de Pintores sin Manos Argentinos:
ALBERTO ALVAREZ: (Miembro Pleno de la Asociación)Pinto con la boca. Soy mendocino y tengo 42 años. De mis paisajes andinos, extraigo la fuerte de inspiración que luego traslado a mis cuadros. El óleo, el acrílico y la milenaria técnica del sumi-e, son mis medios de expresión. Soy traductor de inglés y alemán. Ingrese en la Asociación en el año 1986.

MARIA DEL PILAR BENITEZ VELOZO: (Miembro Pleno de la Asociación)Pinto con el pie. Un mal congénito me privó el uso de mis brazos. Desde pequeña me incliné por el arte. Me expreso en distintas técnicas que van desde el óleo, pasando por Ios grabados, hasta los tapices, en los cuales encuentro un medio interesante para transmitir mis creaciones. Soy profesora de pintura e ingresé en la Asociación en 1981.

SUSANA BEATRIZ GOMEZ:Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires el 5 de julio de 1958. Cuadripléjica por causa de la polio. Se integró al grupo "Lautrec" con quien mostró sus trabajos al público en diversas exposiciones en salas privilegiadas como: Centro Cultural Recoleta, Sociedad Rural Argentina, y en Asunción del Paraguay. En el año 1995 consiguió ser becada por la Asociación. Para ella, el pintar la acerca a otros artistas aunque sea distinta la forma de trabajar.

La Pintura Rupestre

HISTORIA DEL ARTE:
La perspectiva de las ARTES PLASTICAS enfoca su análisis desde la valoración estética del objeto, analiza las técnicas aplicadas para su realización, estudia las formas y características de los diseños.
La perspectiva de la HISTORIA DEL ARTE indaga, fundamentalmente, las formas de desarrollo de las manifestaciones plásticas a través del tiempo, tomando en cuenta no solo las técnicas aplicadas para obtener distintos productos, sino también las variaciones en la construcción y valoración estética ocurridas a lo largo de los siglos.
En ambos enfoques, en general, prevalecen conceptos teóricos y estéticos abordados desde la perspectiva occidental.
Un enfoque desde la ANTROPOLOGIA es diferente de los anteriores. Dentro de esta ciencia la perspectiva occidental se desdibuja, tomando énfasis, en cambio, el análisis de las distintas manifestaciones culturales que dan origen a las creaciones artísticas, intentando caracterizar la valorización estética que cada una de ellas detenta, según las distintas nociones de belleza vigentes en cada contexto social.
La ARQUEOLOGIA se enmarca dentro de la Antropología. Busca, por lo tanto, información acerca de las características de las comunidades humanas que produjeron dichos objetos con representaciones gráficas. Es sabido que la Arqueología se ocupa del estudio de las sociedades humanas pasadas, su peculiaridad, entonces, es que cuenta solamente con los vestigios materiales que han quedado de ellas para estudiarlas.



Created with Admarket's flickrSLiDR.